image

Proyectos

PROYECTOS DE I+D

  • Proyecto de I+D “El uso de internet como recurso didáctico para la transversalidad curricular” (Responsable/s: D. Daniel Madrid).
  • Proyecto de I+D “Implementación de un modelo basado en la conciencia de la identidad docente y la competencia existencial del profesorado” (Responsable/s: Dña. Cristina Pérez).
  • Proyecto de I+D ” Efectos de la educación bilingüe al final de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria: Estudio de casos” (Responsable/s: D. Daniel Madrid).
  • Proyecto de I+D “Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas ante los retos del plurilingüismo y las aulas multiculturales” (Responsables: Dña. Cristina Pérez Valverde y Juan Ramón Guijarro Ojeda)
  • Proyecto de I+D “La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos” (Responsable: Dña. Dimitrinka Níkleva)


PROYECTO DE EXCELENCIA

  • “Conocimiento profesional y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación” (Grupos de investigación HUM 1346 y HUM 508).


PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

  • “Estrategias metodológicas innovadoras para las materias de Didáctica de la Lengua y la Literatura en los nuevos títulos de Grado de Maestro: Coordinación y actualización docentes para el desarrollo de competencias en el alumnado y en el profesorado”: (Responsable/s: Dña. M.ª Pilar Núñez Delgado).
  • “El aprendizaje cultural en la enseñanza de una lengua extranjera basado en las nuevas tecnologías”. (Responsable/s: Dña. Alicia Roffé Gómez).
  • “Género y orientación sexual: de los discursos culturales a la innovación docente en formación del profesorado”. (Responsable/s: D. Juan Ramón Guijarro).
  • “Innovar en evaluación como indicador de calidad en el EEES: formación del profesorado de lengua y literatura (materna, extranjera, especial)” (Responsable/s:. D. Juan Ramón Guijaro).
  • “La formación del maestro para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL): una propuesta de ajustar la formación académica y la demanda laboral” (Responsable: Dña. Dimitrinka Níkleva)
  • “La formación del maestro para la adaptación lingüística de los alumnos inmigrantes: cooperación con las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)” (Responsable: Dña. Dimitrinka Níkleva)


PROYECTOS EUROPEOS

  • Proyecto Comenius ” BALL - A brain-friendly approach to language learning” (Coord.: Dr. Daniel Madrid, 2000-2002)
  • Material didáctico on-line del proyecto Comenius BALL
  • Proyecto Comenius “Cadre pour une expérience de classe en Europe en formation initiale” (Coord.: Dra. Brigitte Urbano, 2006-2008)
  • Proyecto Comenius 2.1 APT “Appraisal of Potential for Teaching” (Coord.: Dra. Cristina Pérez Valverde, 2004-2007).
  • Proyecto Comenius “Technologically-Enhanced Language Lerning Pedagogy” (Coord. Dr. José Luis Ortega, 2009)
  • Proyecto Key Activity 2: Languages “Pan-European Task Activities for Language Learning (PETALL)” (Coord. Dr. Raúl Ruiz Cecilia, 2013-2016)
  • Proyecto Leonardo da Vinci “Comparative European Models of Childcare and Education -A transnational Training Resource” (Coord.: Dr. Daniel Madrid, 2000-2002)

PROYECTOS CEUTA

  • Lenguas en contacto y disponibilidad léxica (Coord.: Dra. M.ª C. Ayora)
  • Estudio lingüístico y terminológico del lenguaje de la cata técnica de vinos de Jerez (Coord.: Dra. M.ª C. Ayora)
  • Estudio de la comunicación social médico-paciente (Coord.: Dra. M.ª C. Ayora)

PROYECTOS MELILLA

  • La disponibilidad léxica de los alumnos preuniversitarios de Melilla (Coord.: Dra. Ana Rico)
  • Hacia una sociedad del conocimiento y de la información: divulgación pública del conocimiento en Melilla (Coord.: Dra. M.ª José Molina)
  • Factores cognitivo-motivacionales, rendimiento escolar y clima social del aula en alumnos con desventajas socioculturales (Responsables: Dra. A. Rico y Dra. M.ª Ángeles Jiménez)
  • El abandono escolar temprano en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. (Responsables: Dra. M. Ángeles Jiménez y Dra. Ana Rico)
  • Estudios sobre lingüística y literatura y sus aplicaciones didácticas (Coord.: Dra. M.ª José Molina)
  • El profesorado de Melilla ante el uso de la Web 2.0. Un estudio descriptivo (Coord.: Dra. Beatriz Cortina)
  • Videocasting como herramienta didáctica colaborativa. (Responsable/s: Dra. Beatriz Cortina Pérez)
  • Docencia bilingüe y colaborativa en la Formación de Maestros (Coord.: Dra. M. Ángeles Jiménez)
  • Más cerca de Bolonia: Herramientas online para el trabajo autónomo del alumno (Dra. M. Ángeles Jiménez y Dña. Beatriz Cortina)
  • ESEPOD: Extensive Spoken English Programme through Podcasting (Coord.: Dra. Beatriz Cortina)
©Universidad de Granada

Contacto Departamento:
Facultad de Ciencias de la Educación - Campus de Cartuja s/n - 18071 GRANADA
Tlf.: +34 958 24 39 65. Fax. +34 958 24 41 87 E-mail: dlengua@ugr.es